2 abril: día de las misiones escolapias

El 2 de abril de 1631, en plena expansión de la Orden, con 280 escolapios en total y el gran problema de la formación acelerada de sus vocaciones, Calasanz  no duda en enviar a 8 religiosos a un país de misión, en Moravia (=Checoslovaquia), a Nikolsburg, dominada por los luteranos. Había que extender la educación a todos, incluidos los luteranos.

En estos tiempos de restructuración de Provincias, es bueno recordar las actitudes de Calasanz. Cuando hace este envío usa la más pura interdemarcacionalidad y la utopía del vidente: uno era español (sacerdote), dos alemanes (sacerdote y ¡novicio!), cinco italianos (1 sacerdote, 1 junior, 2 hermanos y 1 novicio). O a Calasanz le faltaba cordura, o ahora a nosotros nos sobran miedos.

Llegan a Nikolsburg el dos de junio, y el día 20 abren las escuelas. Al año siguiente el cardenal Dietrichstein, que era quien les había llamado, emprende la construcción de un gran colegio.

Vivimos un momento de profunda sensibilidad misionera que es preciso revitalizar cada día. Por eso, hoy especialmente, les llevamos en el corazón y oramos por ellos al Padre.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web