Desplome de la ayuda pública a la cooperación internacional

Entre 2010 y 2013 las instituciones vascas han reducido un 39% su aportación económica, pasando de 75,7 a 46,5 millones de euros.

Los consensos sociales y políticos que durante dos décadas han  permitido avanzar en la dimensión y la calidad de la cooperación  internacional se han quebrado.

Las apreturas del presupuesto público como consecuencia de la crisis han hecho saltar por los aires los pactos parlamentarios e institucionales,  tanto a nivel estatal como local y autonómico. “Ha resultado ser  una de las áreas más rápidas y fáciles de recortar, con el recurso fácil  de enfrentar a los pobres de aquí con los de allí”, critica Alboan. Los desproporcionados desplomes del presupuesto de  cooperación internacional se han producido en distintos momentos a  partir de 2011.

Comparando los presupuestos de 2010, año previo al  comienzo de las caídas, con el 2013, el Gobierno Vasco ha reducido su  partida de cooperación internacional en un 36%; la diputación de Bizkaia un 62%, la de Álava un 66%  y la de Gipuzkoa un 14%. En cuanto a los principales ayuntamientos, en este mismo periodo de  tiempo 2010-2013, el de Bilbao ha reducido su partida en un 38%, el de  Vitoria un 16% y el de Donosti  un 2%. En total, el conjunto de las principales administraciones, entre 2010 y 2013 pasa de 75,7 a 46,5 millones de euros, una reducción del 39%.

Frente a esta realidad y al riesgo del descenso de actitudes favorables al compartir, hemos de ir promocionando la solidaridad ciudadana que siempre se despierta en momentos de dificultad y que ya empieza a tomar fuerza en muchas personas que redoblan sus esfuerzos solidarios.

(Tomado en buena parte de la presentación de Alboan en el Diario norte de 11 de julio de 2013)

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web