COMUNICADO A LAS FRATERNIDADES

A los Consejos de las Fraternidades Provinciales de las Escuelas Pías.

Queridos hermanos,

del 22 al 26 de febrero de 2016 hemos celebrado en Puebla (México) un importante encuentro entre la Congregación General y el Consejo General de la Fraternidad del que os queremos informar. Seguimos dando pasos en la construcción de las Escuelas Pías y sus Fraternidades, y por primera vez se ha organizado un encuentro de trabajo de varios días entre la Orden y la Fraternidad. Creemos que es un hito muy significativo que forma ya parte de la historia del desarrollo de la Fraternidad Escolapia que merece ser compartido a todas las Fraternidades y sus miembros. Al encuentro asistimos toda la Congregación General, a excepción del P. Pierre Diatta (Asistente por África) que no pudo viajar por problemas de visado, todo el Consejo General de la Fraternidad y los miembros del Secretariado General de Participación.

Fueron cinco días de intenso trabajo en el que, juntos, pudimos constatar cuánto hemos caminado como Fraternidad en muchas demarcaciones escolapias, y también cuáles son los retos y desafíos que debemos afrontar en el camino que se nos abre por delante. Cinco días vividos en un clima de mucha fraternidad, magníficamente acogidos por nuestros hermanos de las Escuelas Pías de México y con una gran sintonía entre la Congregación, el Consejo y el Secretariado de Participación.

Empezamos el encuentro haciendo una revisión completa de la situación de la Fraternidad General y de cada una de las Fraternidades Provinciales, así como de las perspectivas de crecimiento. A partir de ahí, fuimos desgranando diferentes aspectos esenciales para la vida y misión de las Fraternidades: identidad de la Fraternidad, el modelo de presencia escolapia, visibilizar y poner en valor el camino recorrido, afianzar la eclesiología de comunión en la que nos movemos, la participación adecuada de los religiosos en la Fraternidad, la centralidad de la misión, envíos y encomiendas, etc… También estuvimos estudiando el modo de articular la relación entre el Consejo y la Congregación para mantener un cauce de trabajo y comunicación continuos, empezando por algunas cuestiones emanadas del último Capítulo General que hemos de trabajar conjuntamente.

Hubo tiempo de trabajar sobre el calendario de los próximos cursos y situar algunos encuentros importantes que afectarán directamente a las Fraternidad. Por el momento, os anunciamos que ya tenemos fijada la fecha y el lugar para el encuentro presencial del Consejo General Ampliado, formado por el Consejo General y un representante de todas las Fraternidades que no cuentan con ningún miembro en el Consejo General. Será del 8 al 11 de mayo de 2017 en Brasil (Governador Valadares), con llegada el 7 por la tarde-noche y salida a partir del día 12.

Durante la semana, pudimos tener una sesión de trabajo como Consejo con el Secretariado General de Participación para tratar el impulso de la Integración Carismática en la Orden. También pudimos disfrutar por las tardes de preciosos encuentros que nos mostraron con mucha fuerza el buen momento en el que están las Escuelas Pías de México: con el Consejo Provincial de la Fraternidad, con las comunidades de la Fraternidad, con los diferentes equipos del entramado pastoral de la Provincia y con miembros del Movimiento Calasanz de México.

Esta semana de trabajo nos ha afianzado en muchas convicciones, nos ha cargado de esperanza y nos ha abierto a nuevos dinamismos de vida compartida y misión que a buen seguro nos ayudarán a seguir construyendo el proyecto de Escuelas Pías al que hemos sido convocados por el Señor.

Que Calasanz aliente nuestro caminar tras sus huellas y María nos ampare y proteja.

Un fuerte abrazo.

El Consejo General de la Fraternidad: Javier, Tere, Izabel, Alberto y Guillermo.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web