CARTA DEL P. GENERAL A LOS HERMANOS (mayo 2016)

“Identidad y pertenencia escolapia-1”

Para acoger debidamente las importantes y numerosas aportaciones que el 47º Capítulo General ofrece al conjunto de las Escuelas Pías no basta con analizar las nueve “Claves de Vida” o conocer los directorios aprobados. Necesitamos entrar también en los dinamismos que emergen como centrales y en los subrayados que poco a poco van consolidándose en la Orden y que van configurando nuestro ser y nuestro hacer. Y entre ellos, no hay duda de que una de las claves de definen nuestra conciencia colectiva actual radica en la importancia de la vivencia de la identidad y de la pertenencia escolapias. Quisiera dedicar dos Cartas a los Hermanos a esta reflexión, la que tienes en tus manos y la del próximo mes de junio.

Me inspiro en una afirmación fuerte y clara del Papa Francisco en su diálogo abierto con los miembros de la Unión de Superiores Generales en mayo de 2014: “No hay identidad sin pertenencia”, afirmó el Papa en aquella ocasión, y lo viene afirmando sucesivamente en diversas oportunidades. La identidad sin la conciencia de pertenencia corre el riesgo de quedarse en algo abstracto, del mismo modo que el sentimiento de pertenencia carente de una fuerte vivencia de la identidad puede quedar vacía y sin orientación de fondo. La relación entre ambas certifica la calidad con la que es vivida cada una de ellas, y por eso creo que nos puede ayudar reflexionar sobre las dos a la vez, buscando siempre crecer en la autenticidad de nuestra vida escolapia.

Podemos descargar la carta en http://www.escolapios.net/Admin/Public/DWSDownload.aspx?File=%2FFiles%2FFiler%2FFILES_2016%2FSalutatio_2016%2FSalutatio_May_ES.pdf

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web