MÁS DE 25 AÑOS DE LAS COMUNIDADES DE ITAKA

El 16 de mayo de 1992 tenía lugar una importante reunión de las tres comunidades de Itaka existentes en ese momento: la aprobación del Ideario que recogía las claves de esta realidad que había nacido como comunidad unos meses antes, en septiembre de 1991.

Al inicio del curso 1982-83 nacen los dos primeros grupos de “exalumnos” (uno recién acabado el colegio y otro con todos los “históricos” interesados) además de un incipiente grupo de padres de familia. Comienza así una historia, cada año con un nuevo grupo de universitarios y también con algún grupo de adultos, que dará origen a la primeras comunidades de Itaka en septiembre de 1991 y hace ahora 25 años a la aprobación del Ideario que las define.

Tendrán que pasar un tiempo hasta que en noviembre de 1996 se da el paso de reconocimiento de estas comunidades como la Fraternidad escolapia de Itaka.

La asociación Itaka se constituye en octubre de 1985 aglutinando los grupos y proyectos que van surgiendo del entorno del colegio escolapio de Bilbao. Fruto de esos grupos surgirán las comunidades y la asociación se transformará en 2001 en una fundación compartida entre la Provincia entonces de Vasconia y la Fraternidad de Itaka. Posteriormente se irá internacionalizando para ser hoy una red de misión compartida institucional promovida por la Orden y la Fraternidad General de las Escuelas Pías donde participan las Demarcaciones y Fraternidades que lo desean, compartiendo una carta programática común y cada vez más proyectos educativos, evangelizadores y transformadores.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web