CARTA DEL CONSEJO GENERAL A LAS FRATERNIDADES

(English: http://www.escolapios21.org/wp-content/uploads/2018/06/Letter-from-General-Council-June-2018-1.pdf)

Estimadas y estimados hermanos de la Fraternidad Escolapia:

El pasado mes de Mayo de 2018 el Consejo General de la Fraternidad participó en dos encuentros de gran importancia celebrados en Madrid (España), sobre los que deseamos informarles:

En primer lugar, se celebró el III Consejo Asesor de Itaka-Escolapios, que, como saben, es la plataforma de misión compartida que impulsamos desde la Orden y la Fraternidad, y en el que estamos implicadas, de diversos modos, varias Demarcaciones y Fraternidades Escolapias. En el Consejo Asesor, participamos la Congregación General, el Consejo General de la Fraternidad, los Superiores Mayores de las demarcaciones donde Itaka-Escolapios está desarrollando misión escolapia, junto con los responsables directos de su dirección y gestión.

Este encuentro sirvió para hacernos conscientes del volumen de actividad y la calidad de los equipos con los que Itaka-Escolapios impulsa la misión escolapia allí donde es requerida, y, sobre todo, las enormes posibilidades que ofrece para el crecimiento de las Escuelas Pías y su Misión.

Especial relevancia tuvieron las palabras del P. General, en las que propuso el reto de soñar con una nueva forma de hacernos presentes en nuevas fundaciones, la Orden y la Fraternidad de la mano, con Itaka-Escolapios como herramienta de trabajo compartido. Todo un reto para la Fraternidad, que sin duda será, también, motivo de crecimiento.

Las conclusiones y documentación de este III Consejo Asesor, se pueden consultar en: http://www.itakaescolapios.org/documentos-iii-consejo-asesor/

A continuación, se celebró el I Encuentro entre la Congregación General, el Consejo General y los Superiores Mayores donde está presente la Fraternidad. Fueron tres días de compartir a fondo la realidad de las Fraternidades Escolapias, y de reflexionar sobre el profundo cambio que supone en una Demarcación la existencia de una Fraternidad, así como la necesidad de desplegar todas las potencialidades que esta presencia permite.

La creación de una Fraternidad Escolapia supone el surgimiento de un nuevo sujeto eclesial que es reconocido por la Orden y por la Iglesia como portador del carisma escolapio. Esto permite generar junto a la propia Orden de las Escuelas Pías un espacio para compartir espiritualidad, vida y misión. Este espacio creado entre la Orden y la Fraternidad, es preciso habitarlo con experiencias que permitan explorar y simbolizar lo que se pretende impulsar: la vivencia plena del don de Calasanz, compartida entre personas con vocaciones y estados de vida diversos, pero unidos en una misma pasión por la misión escolapia.

Las experiencias de compartir la oración o la formación entre religiosos y miembros de la Fraternidad, todo lo que suponga compartir la misión a diferentes niveles, el modelo de presencia escolapia, el impulso de Itaka-Escolapios, la vocación del escolapio laico, los ministerios compartidos, las comunidades conjuntas, son experiencias que permiten, además de clarificarnos, caminar en la dirección de construir unas Escuelas Pías, y en definitiva, una Iglesia, en la que todas y todos nos sentimos llamados aportar, desde nuestra circunstancia vital, lo más genuino de nuestra propia vocación.

Toda la documentación de este encuentro la podéis consultar en: http://www.escolapios21.org/fraternidades/i-encuentro-de-ssmm-con-frater/

Les invitamos a que la revisen y si lo ven oportuno, la trabajen junto a las Congregaciones Demarcacionales, o para que la propongan como parte del plan de formación de las comunidades.

Para cualquier otra aclaración o ampliación de lo vivido en estos días de Mayo, estamos a su disposición.

Consejo General de la Fraternidad Escolapia

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web