El gran objetivo escolapio de la actualidad es revitalizar las Escuelas Pías. Fue un lema del último Capítulo General de 2009 y sigue resonando constantemente.
Para esta revitalización se necesita:
- Crecer en el «nosotros escolapio» con nuevas vocaciones religiosas escolapias, con una formación inicial y permanente de calidad, con comunidades vivas centradas en Jesús y en la misión. Y también manteniendo abiertas las puertas de las Escuelas Pías a quien quiera colaborar, a la misión compartida, al carisma compartido en Fraternidad, a la integración jurídica en la propia Orden.
- Avanzar en nuestra misión escolapia en la labor educativa y pastoral de nuestros centros educativos, en la respuesta a tantas llamadas de nuestro entorno, en los cientos de proyectos sociales y de educación no formal que impulsamos, en nuevas plataformas de misión, en una actitud permanente de convocar a más personas para esta misión tan necesaria.
- Configurar las Escuelas Pías de nueva forma, aunando algunas demarcaciones, constituyendo otras nuevas, fundando nuevas presencias, trabajando cada vez más en red, compartiendo recursos humanos y económicos y de conocimiento.
En ello estamos. Hemos de multiplicar vida con nuestra propia vida.