INSTRUCCIÓN PASTORAL DE LA CEE

La Conferencia Episcopal Española presenta la Instrucción Pastoral “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”

Madrid, 6 de julio de 2016 (IVICON).- La Conferencia Episcopal Española ha presentado hoy la instrucción pastoral“Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”, aprobada en la última Asamblea Plenaria, el pasado 21 de abril, y que tiene como propósito exhortar a los cristianos a mantenerse “firmes en la esperanza” que han puesto en Jesús, en su persona y su misión, su condición divina y humana y su obra redentora.

El documento hace una presentación positiva de la persona y la misión de Jesucristo en el mundo, en relación con el momento presente, con el objetivo de “confirmar a los creyentes en Cristo en la fe de la Iglesia” y ofrecer la esperanza a quienes carecen de ella o se han alejado del sentido transcendente del ser humano.

La Instrucción pastoral -que recoge las aportaciones que han ido ofreciendo los obispos en las diferentes Asambleas Plenarias-, desarrollada con vocación proclamativa y propositiva, consta de cuatro capítulos a los que precede una introducción y sigue una conclusión:

1. Anunciamos a Jesús, Hijo de Dios, revelador del origen y destino del hombre.

2. Jesucristo revela la verdad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

3. Jesucristo, Salvador universal.

4. El encuentro con Jesucristo Redentor, principio de renovación de la vida cristiana y meta del anuncio evangélico.

“Nuestro propósito es confirmar a los creyentes en Cristo en la fe de la Iglesia. Queremos que aquello que nosotros hemos conocido, el amor de Dios revelado en Cristo, sea motivo para la esperanza de cuantos carecen de ella, instalados en la finitud de una vida sin fe (…); y sin otra alegría que el goce de cuanto de bueno y bello encierra esta vida terrena, don de Dios y al mismo tiempo, a causa del pecado, amenazada por la muerte”, subrayan al explicar el objetivo que se pretende con esta instrucción pastoral.

El texto presenta a Jesucristo como salvador único y universal que hace presente en la Iglesia su misión al servicio de todos los hombres. Ella es configurada como sacramento universal de salvación.

El documento presentado hoy cuenta con un importante aparato crítico compuesto por más de ciento ochenta citas, con textos de los Padres de la Iglesia y textos conciliares, y tiene como referencias más recientes el Plan pastoral 2016-2020 de la Conferencia Episcopal Española, aprobado en la CVI Asamblea Plenaria de la CEE. La exhortación apostólica `Evangelii Gaudium´, del papa Francisco y los textos de los últimos Papas configuran el encuadre del documento, con las diferentes notas de la Comisión Teológica Internacional y de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe sobre cuestiones cristológicas  e implicaciones en la Iglesia.

La dimensión pastoral del texto y el deseo de acercar su contenido al pueblo de Dios ha llevado a incluir un glosario, por orden alfabético, con algunas aclaraciones terminológicas y conceptuales básicas en la historia de la cristología. Además de las definiciones se completa con la referencia al autor y la obra de donde procede.

Se puede descargar la instrucción pastoral en este enlace.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web