ESCOLAPIOS EN DAROCA, EN LOS AÑOS 1728 – 1970

 

El sábado pasado, 8 de junio, once escolapios, representando a toda nuestra Provincia de Emaús, nos hicimos presentes en los actos de homenaje y recuerdo que el Ayuntamiento de Daroca dedicó a los escolapios.

Un día entrañable, con diferentes actos: recepción en el Ayuntamiento, Eucaristía en la Basílica, comida y sobremesa, visita guiada por los lugares con referencias escolapias y presentación del libreto “Los escolapios en Daroca” que podemos ver y descargar PULSANDO AQUÍ.

Terminamos el día con una sensación de agradecimiento – no sólo a los organizadores y a la ciudad de Daroca- sino más profunda, a la vocación escolapia, al Señor que la hace posible y a tantos hermanos nuestros que nos han precedido en la vida escolapia. Un orgullo escuchar y comprobar cómo la educación y promoción de tantas generaciones, 242 años, ha marcado la historia y el futuro de aquella ciudad y sus descendientes, y cómo sigue presente la huella escolapia en varias de sus manifestaciones culturales – leyendas y anécdotas recopiladas por el P. José Beltrán, tradiciones religiosas y culturales, y patrimonio artístico y cultural de la zona. Y un empuje para fortalecer nuestra vocación de seguir presentes en medio de esta tierra aragonesa, y por extensión de todas en las que estamos presentes, conscientes de nuestra contribución a su promoción y progreso social y pastoral.

Entre la lista de nombres escolapios recordamos a los dos últimos fallecidos, muy recordados por las gentes de Daroca: Amador Santamaría y Gerardo López. Y a los que no pudieron acudir pero también vivieron allí, para los que nos dieron recuerdos especiales;  Jesús Ramo y Félix Jiménez, y a los tres que estuvieron en los actos del sábado que habían pertenecido a la comunidad; Satur Laredo, Secundino Comín y Alberto Alonso, junto a los otros que pudimos acompañarles: Maxi Pérez que ha facilitado la investigación al autor del libro, Sidonio Mañero (con un recuerdo especial a su hermano Baudilio que perteneció a aquella comunidad ), Luis Domeño, Eugenio Baigorri, José Antonio Jimeno, Ladis Leoz, Javier Negro y Jesús Elizari.

Y siempre el recuerdo agradecido y la oración por tantos escolapios y colaboradores anónimos que nos han pasado el relevo de esta apasionante responsabilidad.

Más fotos de este día en https://www.facebook.com/pg/Escolapios21/photos/?tab=album&album_id=2256028774477018

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web