FRATERNIDAD DE EMAÚS HOY

Nuestras comunidades, fruto del trabajo pastoral de muchos años, se comienzan a configurar como Fraternidad en 1996. Un auténtico regalo para la vida escolapia.
Su funcionamiento diario, semanal, la manera de compartir la experiencia escolapia, la implicación en una Misión conjunta, la creación y gestión de ltaka-Escolapios, los órganos y equipos compartidos, el asumir responsabilidades en los colegios y en la provincia, los ministerios compartidos, la animación de la Vida de las comunidades, del Movimiento Calasanz… Una dinámica que nos configura como Provincia, como estilo religioso, como Escuelas Pías de Emaús desde las que desarrollamos las diversas vocaciones escolapias e impulsamos una variada y rica misión. Una manera concreta de asumir y trabajar el proyecto escolapio que ha ido cuajando con el nombre de «Modelo de Presencia escolapia».
Algunos datos que nos pueden dar una idea de todo esto:

  • Hoy la Fraternidad de Emaús la formamos 310 miembros, 22 de ellos religiosos escolapios y 20 escolapios laicos/as.
  • Se reparte en 6 fraternidades locales, en 9 presencias; Sevilla, Granada, Bilbao, Vitoria- Gasteiz, Logroño, Tolosa, Tafalla, Pamplona- lruña y Zaragoza en un total de 34 pequeñas comunidades, 6 de ellas conjuntas con religiosos.
  • 37 ministerios encomendados a laicos y laicas, con 10 más en formación: 19 como ministros/as de pastoral (y 3 más están formándose ), 15 de la educación cristiana (y 3 en formación), 3 de la transformación social (y 4 en formación).
  • Actualmente han sido enviados/as, además de los religiosos, 10 personas (2 en Bolivia, 2 en Dominicana, 1 en Zaragoza, 4 en Logroño y 1 en Sevilla)
  • Más del 40% trabajando profesionalmente en colegios escolapios o en ltaka-Escolapios, además de las muchas horas y personas que ofrecen sus horas de voluntariado, principalmente como monitores/catequistas del proceso del Movimiento Calasanz.
  • En el compartir económico, los diezmos de todos los hermanos/as comunitarios, se han destinado en torno a 381.000 euros anuales gestionados desde ltaka-Escolapios para los proyectos desarrollados en su gran mayoría en los países de misión.
  • En este curso 19-20, la Fraternidad de Emaús se ha visto enriquecida con 20 nuevas incorporaciones. Se trata de un dato muy positivo, el mejor de los últimos años, y que nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza en los procesos pastorales del Movimiento Calasanz.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web