Categorías
Noticias

REUNIÓN DEL PATRONATO DE ITAKA – ESCOLAPIOS

El 20 de febrero de 2020 se celebró una nueva reunión del Patronato de Itaka – Escolapios, primero de los dos encuentros anuales que ordinariamente mantiene este equipo directivo de la red.  La reunión tuvo lugar presencialmente en Bilbao, si bien algunos de los patronos participaron por videoconferencia, conectados desde Granada y Cochabamba.
Después de la oración inicial, se aprobó el acta de la reunión anterior y se pasó a la presentación y aprobación de las cuentas anuales del último ejercicio económico (2018-19), acompañadas del correspondiente informe favorable a cargo de los auditores externos que fiscalizan y dan fe de la contabilidad de Itaka-Escolapios.
Dichas cuentas anuales son reflejo de la evolución que vive la entidad en cuanto al número de lugares de presencia y proyectos compartidos, sosteniendo e impulsando la misión escolapia. Así, arrojan un gasto total de 4,87 millones de euros (medio millón más que el año anterior), que son cubiertos por 4,63 millones en ingresos obtenidos en el ejercicio, más reservas de años precedentes. Como en anteriores ocasiones, la información económica de dichas cuentas anuales, una vez aprobadas, es presentada a la Orden y la Fraternidad, y también se pone a disposición de todos los interesados a través de la web de la entidad (www.itakaescolapios.org).
Por lo demás, es un buen momento para valorar la corresponsabilidad y solidaridad que encarnan estas cuentas (1,1 millones de euros empleados en demarcaciones diferentes de las que se obtienen), así como el apoyo económico de las Escuelas Pías (demarcaciones y fraternidad) y de tantos colaboradores externos.
Una vez tratadas las cuentas, el Patronato repasó a continuación los acuerdos anuales con cada uno de los países que participan en la red, comentando los aspectos más novedosos. Del mismo modo, se pudo constatar, más allá de las cifras económicas, el avance en cuanto a proyectos y personas atendidas, en crecimiento en la misión y en sus resultados.
Seguidamente, a propuesta de la Comisión Ejecutiva y de los equipos correspondientes, se tomaron algunas decisiones de importancia: la asunción de una empresa de inserción social y reciclaje de ropa de Zaragoza («Le damos la vuelta») y la incorporación de dos nuevos miembros en el Patronato, como equipo permanente del Consejo Asesor (Emmanuel Suárez de México y Félicien Mouendji Massongo de R. D. del Congo). El objetivo no es otro que hacer más internacional este órgano directivo de la red, a fin de recoger la representatividad más amplia del Consejo Asesor, que se reúne cada tres años.
Algunos comentarios sobre distintos aspectos y la determinación de la siguiente reunión pusieron final a este encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *