REUNIÓN DEL PATRONATO ITAKA – ESCOLAPIOS

El 29 de junio de 2020 se celebró una nueva reunión del Patronato de Itaka-Escolapios, en esta ocasión por videoconferencia. Se trató de la segunda de las dos que habitualmente tiene cada año este equipo directivo de la Red.

Una novedad importante de la reunión fue la participación por vez primera del P. Emmanuel Suárez (desde México) y el P. Felicien Mouendji (desde R. D. Congo), que se incorporan al Patronato y enriquecen con su presencia la composición y la visión internacional de este órgano.

Después del saludo de bienvenida a todos, especialmente a los nuevos miembros, se fue desarrollando el orden del día previsto con la oración inicial, la aprobación del acta de la reunión anterior y, a continuación, la presentación y comentario del momento actual en los distintos lugares y equipos de la Red, muy marcada por la situación de emergencia causada por el COVID-19. En este sentido, el Patronato hizo un repaso a la evolución en los diversos países, su impacto sobre la misión y las medidas impulsadas por Itaka-Escolapios para sobrellevar la crisis y apoyar a la población. Se aprovechó también para presentar desde la Comisión Ejecutiva una publicación especial preparada a tal efecto, que fue compartida con el Patronato previamente a su difusión desde la Red.

Seguidamente, se procedió a la presentación y aprobación del presupuesto de la Fundación Itaka-Escolapios para el ejercicio 2020-2021. Se trata de una previsión de cuentas para el nuevo curso que recoge un equilibrio de ingresos y gastos por valor de 5,76 millones de euros. En un contexto de notable incertidumbre como el que vivimos, y con pronósticos tan poco favorables en la situación socioeconómica, representa un auténtico desafío sostener los numerosos proyectos de misión escolapia compartidos en Itaka-Escolapios, e incluso atender a nuevas necesidades. Algo que solo es posible gracias a la solidaridad compartida y a una gestión eficiente en los proyectos y sedes, como la que apuntan estos presupuestos.

Por otro lado, como otro punto destacado tratado en la reunión, el Patronato abordó una primera reflexión sobre el IV Consejo Asesor de Itaka-Escolapios, que tendrá lugar en marzo de 2021, así como sobre el proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico 2021-2027.

Por último, la reunión concluyó con algunas decisiones concretas sobre la política de calidad de la Red y el refrendo del nombramiento de administración para el nuevo proyecto de Itaka-Escolapios (“Le damos la vuelta”). Tras ello, con algunos comentarios finales por parte de los participantes, se determinó la fecha de la siguiente reunión (en enero) y quedó completado el encuentro.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web