Categorías
Noticias

CONSEJO GENERAL DE LA FRATERNIDAD CON LA CONGREGACIÓN GENERAL

El Consejo General de la Fraternidad Escolapia en reunión con la Congregación General en la Casa Generalizia de Roma, los días 29 y 30 de abril, trataron los puntos que a continuación se resumen:

  • El Consejo General en marcha: se viene desarrollando encuentros con los distintos Consejos Locales o Provinciales para revisar de cerca sus procesos y situaciones y a la vez para ver qué necesitan de parte del Consejo. Allí se ha constatado que es tan variado el número de fraternos como sus procesos internos de implicación con la Orden; sin embargo, se puede afirmar que todas viven el carisma con la pasión que el Espíritu les va inspirando. También se vienen realizando encuentros formativos abiertos a la Fraternidad del mundo que han sido bien valorados, la intención es compartir una temática y luego dejarles los materiales compartidos para ser profundizados en las pequeñas comunidades; se han desarrollado dos (Equipos de Presencia y espiritualidad en el carisma) y el tercero está próximo (Participación en la Misión compartida). Se espera ajustar la hora para los próximos encuentros en procura de alcanzar una mayor participación.
  • Acompañamiento: estamos tratando de crear una nueva cultura de acompañamiento, cada miembro del Consejo tiene presencias específicas, entre dos o tres Provincias sumando la propia, para atenderle en sus necesidades. Entre los retos se tiene trabajar los Ministerios Escolapios, el crecimiento de la Fraternidad y la implicación de la Fraternidad en las comunidades religiosas, a este reto específico el P. General indicó que es importante implicar a los religiosos en cada línea de los núcleos de participación. Cada Demarcación puede fortalecer la implicación de la Fraternidad y Religiosos, los encuentros han sido positivos y se ve ánimo y agradecimiento. El P. Pedro nos recuerdan que esto es un proceso y acota que existe una fórmula para la participación de los religiosos en la Fraternidad, al igual que los laicos solicitan el ingreso y si por alguna circunstancia debe salir de ella, debe explicarlo por escrito, además deben vivir el proceso de formativo también.
  • Está en camino la Fraternidad en África. En África, más concreto, en África del Oeste y África Central se están dando pasos hacia la Fraternidad. Es un proceso que por una parte supone una gran alegría, pero por otra parte es todo un desafío, porque nos sentimos limitados en cuanto al modo de poder acompañar a los hermanos de África. Somos conscientes de que es una realidad que tenemos que cuidar, pero entre otras cosas por distancia geográfica, todavía no sabemos bien cómo encajar el tema de acompañamiento.
  • Dinámica del Consejo: este se reúne cada 15 días y cada vez que se hace necesario, el contacto va creciendo entre sus miembros al igual que la relación con la fraternidad; las fraternidades con más tiempo son apoyo de las más jóvenes; no obstante, se observa a través del contacto que el crecimiento de la fraternidad en general está medianamente paralizada.
  • Plan estratégico: Con respecto al Plan estratégico, tiene once (11) líneas estratégicas, como resultado de la reflexión de la Asamblea General de la Fraternidad. En este punto se solicita a la Congregación General considerar la conformación del Equipo de Presencia General, a lo que se responde que este sería posible si se conforma en todas las Provincias, es un tema de proceso. Con respecto a la comunidad cristiana Escolapia, fue la propuesta más votada. Desde la Congregación General se hizo énfasis que las distintas presencias pueden pedir su apoyo, es preciso que la participación sea clave de vida. ¿Qué paso audaz se debe dar?
  • Pasos comunes: A la pregunta de lo que la Congragación General le pide al Consejo, esta respondió, seguir haciendo lo que ya se hace y reunir estas instancias con regularidad (On-line o presencialmente) para trabajar de manera conjunta, esto implica también las comunicaciones al resto de la Fraternidad. Es importante retomar la formación planteada antes de la pandemia. Hacer coincidir las visitas de la Congregación con las del Consejo en algunas Demarcaciones.

La reunión terminó con la planificación del período común en la Misión encomendada con la bendición y protección de María Santísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *