Categorías
Noticias

ITAKA – ESCOLAPIOS CON LA CONGREGACIÓN Y CONSEJO DE LA FRATERNIDAD

Del 1 al 3 de mayo tuvo lugar en Roma, en la Casa Generalizia, el encuentro entre la Congregación General, el Consejo de la Fraternidad General y la Comisión Ejecutiva de la Red Itaka Escolapios. El objetivo de este encuentro fue primeramente conversar acerca de las visiones de cada instancia con el fin de crecer en la misión y en los dos sujetos, Orden y Fraternidad; luego, para revisar la identidad, funcionamiento y organización de la red, recordar las prioridades que viene del Capítulo General, de la Asamblea de la Fraternidad y del Consejo asesor para situar el trabajo, se repasaron los proyectos compartidos de cada demarcación y marcar algunas pautas de actuación, repasar los equipos generales de la Red y su relación con los equipos de la Orden, revisar algunos pasos convenientes en la Red Itaka-Escolapios y algunos aspectos concretos para el sexenio como el funcionamiento económico, la relación habitual con la Congregación y con el Consejo, representante en el Patronato, pautas para el nombramiento y responsabilidad en la Red, participación de la Congregación General, Consejo de la Fraternidad, Patronato de la Comisión Ejecutiva, renovación de los cargo de la red, entre otras cosas.

La Red Internacional Itaka-Escolapios, que inició como Fundación en España y ahora aglutina 12 Demarcaciones escolapias, es una entidad de integración Carismática y jurídica colectiva, llevada por la Orden y la Fraternidad.

Esta plataforma de servicio impulsa la Misión Compartida con fines de alcanzar una educación evangelizadora y transformadora en los Centros formales y no formales de las Escuelas Pías.

Los proyectos que la Red impulsa en la actualidad se desarrollan en las Demarcaciones de África Central, África del Oeste, Asia Pacífico, Betania (Indonesia), Brasil y Bolivia, Venezuela, Emaús (Mozambique), India, México, Congo, Estados Unidos y Chile.

Los proyectos son llevados por hombres y mujeres comprometidos con la Misión y organizados por la Red en equipos, estos son, formación, voluntariado, comunicación, sensibilización y gestión, cada uno con miembros de las distintas Demarcaciones enriqueciendo la visión pluricultural y con ella diversificación de oportunidades.

Entre los objetivos del sexenio se espera el crecimiento y consolidación de la Red, así como el apoyo a la concreción de las metas basadas en las Claves de Vida de la Orden, el Plan Estratégico de la Fraternidad y el propio Plan de la Red Itaka-Escolapios.

La reunión culminó con reflexiones asignadas para en un próximo encuentro virtual donde se definan aspectos de la Organización de la Red y con la bendición y protección de María Santísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *